La tensión entre la tradición y la modernidad en la transición democrática post stronista en Paraguay: Aportes de Domingo Rivarola
DOI:
https://doi.org/10.47133/rps-cpes159-160a01Palabras clave:
modernidad, tradición, transición democrática, Paraguay, Domingo Rivarola, ciencias sociales latinoamericanas, FLACSO, CLACSO, conservadurismo, democratizaciónResumen
Este artículo analiza la obra “Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad” de Domingo Rivarola, publicada en 1991 durante la transición democrática en Paraguay tras la caída de Stroessner. El texto examina la tensión entre tradición y modernidad en la sociedad paraguaya, utilizando el marco teórico de las ciencias sociales latinoamericanas desarrollado a través de FLACSO y CLACSO. Rivarola argumenta que el conservadurismo arraigado obstaculiza la modernización y democratización del país. El artículo discute la relevancia actual de las ideas de Rivarola y señala la necesidad de nuevas perspectivas teóricas para interpretar la realidad social contemporánea de Paraguay.
Descargas
Citas
Appadurai, A. (2001). Dislocación y diferencia en la economía cultural global. En La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beigel, F. (2009). La FLACSO chilena y la regionalización de las ciencias sociales en América Latina (1957-1973). Revista Mexicana de Sociología, 71(2). http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2009.002.17751
Costa, S. (2019). The research on modernity in Latin America: Lineages and dilemmas. Current Sociology, 67(6), 838-855. https://doi.org/10.1177/0011392118807523
Cortés, F. (2007). Avatares de la estadística social en Ibero América o confieso que he enseñado estadística. México: COLMEX.
Franco, R. (2007). La FLACSO clásica (1957-1973): Vicisitudes de las ciencias sociales latinoamericanas. Santiago: FLACSO/Chile.
Freitas, R. G. de, Chaves, V. L., & Nozaki, H. T. (2019). Marginalisation in education systems: The Programme for International Student Assessment (PISA) and the failure discourse around the Italian education system. Education Policy Analysis Archives, 27(127). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1232112.pdf
Hannerz, U. (1998). Lo local y lo global: Continuidad y cambio. En Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares. Valencia: Cátedra.
Lemert, C. (1993). Social theory: The multicultural & Classic Readings. Boulder: Westview Press.
Martuccelli, D. (2020). Introducción heterodoxa a las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
Rivarola, D. (1991). Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).
Soler, L. (2018). Los oficios del sociólogo en Paraguay (1950-1980). Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).
Soler, L., Quevedo, C., Elías, R., & Sosa, D. (2015). Antología del pensamiento crítico paraguayo contemporáneo. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151026110019/AntologiaParaguay.pdf
Stavenhagen, R. (2014). Conferencia: FLACSO, CLACSO y la búsqueda de una sociología latinoamericana [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lV_7a77ZkPw
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rodolfo Elías y Revista Paraguaya de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.