La tensión entre la tradición y la modernidad en la transición democrática post stronista en Paraguay: Aportes de Domingo Rivarola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rps-cpes159-160a01

Palabras clave:

modernidad, tradición, transición democrática, Paraguay, Domingo Rivarola, ciencias sociales latinoamericanas, FLACSO, CLACSO, conservadurismo, democratización

Resumen

Este artículo analiza la obra “Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad” de Domingo Rivarola, publicada en 1991 durante la transición democrática en Paraguay tras la caída de Stroessner. El texto examina la tensión entre tradición y modernidad en la sociedad paraguaya, utilizando el marco teórico de las ciencias sociales latinoamericanas desarrollado a través de FLACSO y CLACSO. Rivarola argumenta que el conservadurismo arraigado obstaculiza la modernización y democratización del país. El artículo discute la relevancia actual de las ideas de Rivarola y señala la necesidad de nuevas perspectivas teóricas para interpretar la realidad social contemporánea de Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, A. (2001). Dislocación y diferencia en la economía cultural global. En La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beigel, F. (2009). La FLACSO chilena y la regionalización de las ciencias sociales en América Latina (1957-1973). Revista Mexicana de Sociología, 71(2). http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2009.002.17751

Costa, S. (2019). The research on modernity in Latin America: Lineages and dilemmas. Current Sociology, 67(6), 838-855. https://doi.org/10.1177/0011392118807523

Cortés, F. (2007). Avatares de la estadística social en Ibero América o confieso que he enseñado estadística. México: COLMEX.

Franco, R. (2007). La FLACSO clásica (1957-1973): Vicisitudes de las ciencias sociales latinoamericanas. Santiago: FLACSO/Chile.

Freitas, R. G. de, Chaves, V. L., & Nozaki, H. T. (2019). Marginalisation in education systems: The Programme for International Student Assessment (PISA) and the failure discourse around the Italian education system. Education Policy Analysis Archives, 27(127). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1232112.pdf

Hannerz, U. (1998). Lo local y lo global: Continuidad y cambio. En Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares. Valencia: Cátedra.

Lemert, C. (1993). Social theory: The multicultural & Classic Readings. Boulder: Westview Press.

Martuccelli, D. (2020). Introducción heterodoxa a las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Rivarola, D. (1991). Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).

Soler, L. (2018). Los oficios del sociólogo en Paraguay (1950-1980). Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).

Soler, L., Quevedo, C., Elías, R., & Sosa, D. (2015). Antología del pensamiento crítico paraguayo contemporáneo. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151026110019/AntologiaParaguay.pdf

Stavenhagen, R. (2014). Conferencia: FLACSO, CLACSO y la búsqueda de una sociología latinoamericana [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lV_7a77ZkPw

Descargas

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Rodolfo Elías. (2024). La tensión entre la tradición y la modernidad en la transición democrática post stronista en Paraguay: Aportes de Domingo Rivarola. Revista Paraguaya De Sociología, 58(160), 7–20. https://doi.org/10.47133/rps-cpes159-160a01

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.