La Formulación de Planes de Desarrollo Sostenible Municipales
Una metodología participativa y colaborativa con apoyo técnico interdisciplinario, realizado en municipios de Paraguay.
DOI:
https://doi.org/10.47133/rps-cpes159-160a07Palabras clave:
sostenibilidad, Desarrollo local participativo, Apoyo Técnico, Diagnóstico comunitario, Plan de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo SostenibleResumen
En el siguiente artículo se presentará la experiencia de diagnóstico y formulación de los Planes de Desarrollo Sostenible Municipales (PDSM) en diez municipios de cinco departamentos diferentes en Paraguay. Para el proceso de formulación de los planes, se utilizó una metodología de investigación de complementariedad entre sistemas de análisis cualitativo y cuantitativo, con la introducción de enfoques participativos y colaborativos, utilizando como base la herramienta propuesta en la “Guía para la formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal” (publicada en abril del 2022, por la ex Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social), con el apoyo de un equipo técnico interdisciplinario y el liderazgo político de las instituciones municipales. Las ciudades seleccionadas para este proyecto piloto fueron Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias en el departamento de Alto Paraná; Alberdi, Villa Oliva, Guazú Cuá y Pilar en el departamento de Ñeembucú; Concepción en el departamento de Concepción; Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro; y San Lorenzo en el departamento Central. Con el fin de lograr un “cruce de enfoques”(Guba y Lincoln.2000), se utilizaron herramientas de diagnóstico comunitario y mesas de diálogo intersectorial. Esto facilitó la inclusión de perspectivas diversas y la generación de propuestas innovadoras y contextualizadas.
Descargas
Citas
Cáceres, C. (2023). Las fuerzas del Territorio (1a ed.). Asunción: Editorial Arandura.
Cano Flores, M. (1997). Investigación Participativa: Inicios y Desarrollos. Ciencia Administrativa. Nueva Época, (1), 86-91.
Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Ferreira, L., Lanz, & Velaztiqui. (2022). Servicio Nacional de Catastro. Estudio de los límites distritales de la República del Paraguay. Asunción.
Lepetit, B. (1992). Propuestas para un ejercicio limitado de la interdisciplina. Iztapalapa, 26, 25-34.
Lincoln, Y., & Guba, E. (2000). Investigación Cualitativa. Controversias Paradigmáticas, 191-193.
Muxi, Z. (2009). La arquitectura de la ciudad global (1a ed.). Buenos Aires: Editorial Nobuko.
Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. (2023). Guía para la formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal (PDSM). Asunción.
Secretaría Técnica de Planificación. (2023). STP presentó informe de gestión del último quinquenio con avances en la planificación del desarrollo nacional. Recuperado de https://www.stp.gov.py/v1/stp-presento-informe-de-gestion-del-ultimo-quinquenio-con-avances-en-la-planificacion-del-desarrollo-nacional/
Zabala, N. (2000). Enfoques participativos. En Diccionario de Acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Bilbao: Icaria y Hegoa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Melina Pekholtz, Vivian Genes, Gabriela Cubilla y Revista Paraguaya de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.