Saberes e interacciones sociológicas en un contexto pluricultural
DOI:
https://doi.org/10.47133/rps-cpes159-160a04Palabras clave:
pueblos indígenas, saberes plurales, interculturalidad, diálogo intercultural, políticas públicas, reflexividadResumen
Frente a la invisibilidad que rodea a ciertas problemáticas, como la de los pueblos indígenas en Paraguay, este artículo cuestiona las herramientas socio- lógicas y los marcos de referencia relevantes para darles la posibilidad de «aparecer» en el centro de las políticas públicas. La problemática de la relación y la interpretación de las culturas sigue siendo una preocupación central de las ciencias sociales. A través de un enfoque retrospectivo, que abarca un período de más quince años de trabajo, el texto propone resaltar el papel importante de los equipos de investigación y los marcos analíticos en este emprendimiento. La interacción sociológica resulta ser un vector esencial para construir una compren- sión profunda de estas cuestiones. A lo largo de esta reflexión, es el marco del vínculo social el que emerge, con sus complejos entrelazamientos: dominación, asimilación, diálogo, autonomía.
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Derechos de autor 2023 Dominique Demelenne y Revista Paraguaya de Sociología
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