Nuestro Equipo

El CPES cuenta con un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo de las Ciencias Sociales. Se constituye en un conjunto investigadoras/es y profesionales de alto nivel, referentes centrales en las temáticas que se proponen.  

Desde el año 2019 también se realiza una apuesta generacional a través de la incorporación de investigadoras/es más jóvenes que colaboran con la dinamización del CPES, los debates académicos, la incorporación de nuevas temáticas y metodologías de investigación y un compromiso genuino en dar continuidad a las Ciencias Sociales en el país.  

El CPES cuenta, además, con la capacidad de articular a importantes colaboradoras/es a las iniciativas de proyectos sociales o investigaciones, y de esa manera, permite  abordajes multidisciplinarios en cada acción impulsada.

Staff

Luis Galeano Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, España. Master en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Santiago de Chile. Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica ;Nuestra Señora de la Asunción". Director e Investigador del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Profesor de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ex Asesor del Gabinete Social. Tiene publicado libros y artículos, en revistas nacionales y extranjeras, sobre la realidad social paraguaya y latinoamericana.

Paola Ferraro es socióloga, artista escénica, docente e investigadora en ciencias sociales. Docente en los programas de Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Master en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social e Investigación por la FLACSO Paraguay. Es Master en Danza por el Programa de Postgraduación en Danza de la Universidad Federal de Bahia, Brasil (UFBA). Ha trabajado en instituciones dedicadas a la investigación en ciencias sociales, como son el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Centro de Estudios y Educación Popular GERMINAL, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Ha publicado libros de divulgación y artículos académicos a nivel nacional e internacional.
Interesada en líneas de trabajo vinculadas a la gestión cultural, los procesos de profesionalización en artes escénicas y la producción escénica.

Leticia Carosini es economista, especialista en Programación de Macroeconomía aplicada, especialista en Prospectiva y estudios de futuro con enfoque territorial, investigadora en Ciencias Sociales categorizada en Nivel I en el PRONII-CONACYT Paraguay. Docente universitaria de grado y posgrado en universidades públicas y privadas. Master en Economía Social por la Universidad de Valencia-España. Miembro de redes y equipos de investigadores sociales a nivel nacional e internacional. Interesada en líneas de investigación vinculadas a la Economía Social y Solidaria, Asociatividad,Cooperativismo, Macroeconomía, Prospectiva y Estudios de Futuro.

Rodolfo Elías es investigador. Ha realizado un importante número de trabajos en el campo de la educación, niñez y en otros temas sociales. Además, lideró evaluaciones de programas educativos, coordinación de programas y docencia universitaria. Fue oficial de programa de UNICEF – Paraguay (2002 – 2003), coordinador del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IDIIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En el año 2015 fue seleccionado para el cargo de director nacional del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). A partir del año 2014 Elías realizó varias publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales (de Chile, Colombia y España). También participó como panelista en varios eventos nacionales e internacionales, estos últimos realizados en Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos. Forma parte del equipo de Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Políticas Educativas y Derecho a la Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Mirtha M. Rivarola: Socióloga. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Tiene estudios de post-grado en temas de género, desarrollo social y DD.HH por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y de Educación Integral de la Sexualidad por la FLACSO, Argentina. Su vida profesional la ha dedicado -principalmente- a los temas de género, juventud, desarrollo social y derechos humanos. Durante 20 años, hasta el 2001, fue investigadora de planta del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, institución dedicada a la investigación y análisis de temas sociales. Fue profesora de la cátedra de sociología la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Católica de Asunción (1992-2021). Fue fundadora e integrante del Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA/CPES), de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) en el año 1987, espacio que aglutina de diversas organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.  Participó en los equipos de modificación del Código Civil paraguayo (Ley 1992/1), en la elaboración de la ley 1600 de Prevención de la Violencia Doméstica, entre otras acciones. Fue editora de la revista Feminista “Enfoques de Mujer” (GEMPA/CPES) desde el año 1986 a 1994. Ha sido consultora en los temas de género de importantes organismos internacionales como el IICA, FIDA, BM y el BID, como también de organismos del Estado como la Secretaría de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer), el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública entre otros. En el año 2002 se incorporó al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), primero como Asesora en Género y desde el año 2009 hasta 2022, como Oficial de Género, Adolescencia y Juventud. Actualmente forma parte del plantel de investigadoras/es del CPES y es integrante de su Comité Directivo y editora de la Revista Paraguaya de Sociología. 

Oscar Ferraro: Cuenta con vasta experiencia en Comunicación, con énfasis en Relaciones Institucionales y Publicidad. Ha sido miembro de la Junta Directiva de INMA (Asociación Internacional de Marketing de Periódicos), miembro Ejecutivo de CERNECO (Centro de Regulación de Normas y Estudios de la Comunicación) y del Consejo Directivo del CONAR (Consejo de Autorregulación Publicitaria). Fue Vice Presidente de la Fundación “Milenio”. Integró el Comité de Comunicación de la Cooperativa Universitaria. Es miembro del consejo Directivo del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Ha llevado adelante una importante carrera profesional, con más de treinta años de experiencia laboral en empresas e instituciones dedicadas a la comunicación, como son la Publicitaria Nasta, Badgen Publicidad, Diario Última Hora. Ha desarrollado una intensa labor en gestión del conocimiento, planificación en comunicación, vínculo con medios de prensa, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones estatales e internacionales.

María M. Pereira (Macky) es socióloga, investigadora y activista feminista. Estudió Sociología en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción. Ocupó cargos de coordinación y asesorías técnicas en organizaciones locales e internacionales, principalmente, en el área de desarrollo de proyectos y evaluaciones con actoras/es diversas/os. Realizó investigaciones desde las Ciencias Sociales como parte de los equipos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Paraguay), y del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Ha integrado espacios locales y regionales de incidencia feminista, y colaborado con publicaciones y espacios formativos. Es co-creadora y activista de organizaciones feministas en Paraguay como el Consultorio Jurídico Feminista y Emancipa Paraguay. Sus áreas de interés son: la sociología de la vida cotidiana, la sociología urbana, género y feminismos, juventudes y educación.

Scroll al inicio