Actividades Recientes

Año 2023

  • Presentación de la obra Una casa: memoria-archivo del CPES

En el marco del Proyecto acción-archivo-memoria, fue llevado a cabo la presentación de la obra “Una casa: memoria-archivo del CPES”. La misma se inscribe dentro de las artes escénicas, específicamente dentro del género de Teatro-documental y construye su dramaturgia valiéndose de las voces de quienes habitan y conforman parte de la historia institucional y afectiva del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). A través de un recorrido por sus habitaciones y pasillos, se despliegan historias pasadas y presentes que envuelven a quienes eligen narrar su testimonio. 

La dirección del trabajo está a cargo de Paola Ferraro, con asesoría dramatúrgica de Roberto Cardozo. La asistencia de Producción es de Vivian Genes, la musicalización es de Rolfi Gómez y la iluminación de Martin Pizzichini. Los intérpretes son Katia Sánchez Orué, Oscar Ferraro y Vivian Genes. La producción corresponde al Proyecto Acción-Archivo-Memoria y Tercer Espacio Colectivo.

Año 2022

  • En el marco del acto de apertura de la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el Consejo Latinoamericano  de Ciencias Sociales hizo entrega de un reconocimiento a 20 investigadoras, investigadores y luchadores sociales de América Latina y El Caribe por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la investigación y al desarrollo de las ciencias sociales, entre ellos: El Dr. Domingo M. Rivarola, fundador del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).
  • Ciclo de intercambio de experiencias del oficio sociológico en el Paraguay realizado por la Asociación Paraguaya de Sociología, y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. 
  • Minga: Encuentro entre dos tiempos: La iniciativa buscó sumar personas a una acción artística que se desenvolvió en las instalaciones del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), casa patrimonial ubicada en Eligio Ayala 973 entre Estados Unidos y Tacuary (centro de Asunción). La acción consistió en la revitalización de una sección de la casa actualmente en desuso (el último piso), a través de tareas de limpieza, catalogación del acervo intelectual y privado del espacio, pintura y refacción del sitio. La propuesta apuntó a generar un diálogo entre referentes que hacen a la memoria afectivo del CPES y las nuevas generaciones de trabajadores y estudiantes de ciencias humanas, y público en general, propiciando así un diálogo necesario entre el pasado y la actualidad. La Minga hace parte del Proyecto acción-archivo-memoria; articulación que  forma parte del conjunto de iniciativas del Grupo de Trabajo Sociedad, Cultura y Territorio, del CPES

Año 2019

  • En conjunto con FLACSO Paraguay se llevó a cabo un “Ciclo de Actividades Académicas 2019”, que incluyó la realización de 12 conversatorios con la participación de expositores nacionales e internacionales de comprobada trayectoria. El espacio congregó a estudiantes universitarios, docentes, investigadores/as y público en general.
  • También la primera Feria de Arte y Ciencias Sociales, con grupos de artistas, algunos de ellos integrantes del CPES y FLACSO. Se buscó mostrar el potencial artístico que también desarrollamos como investigadores/as, y la importancia del vínculo entre la producción art´sitica y las ciencias sociales.
  • Entrega de materiales a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), durante el Primer Simposio de Sociología en la FACSO. 
  • Conversatorio “La prensa escrita en la historia política del Paraguay”, en el cual se realizó la entrega oficial de la “Hemeroteca Domingo Rivarola”, donada por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN). De este modo, la Biblioteca del Congreso Nacional pasa a disponer y resguardar parte de esta historia, a fin de garantizar su acceso a las nuevas generaciones. La Hemeroteca constituye una fuente inagotable de posibilidades para las/los investigadoras/es, estudiantes e interesadas/os.
  • Acto de homenaje al Dr. Domingo Rivarola en el “Día del Investigador Paraguayo”. Categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) en el nivel III durante el año 2011 y como Investigador Emérito en el año 2016. Ha recibido nuevamente un reconocimiento por su valiosa contribución a las Ciencias Sociales en Paraguay en el plano institucional y del conocimiento, principalmente, debido a la constitución y sostenimiento en el tiempo del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) y la creación de la Revista Paraguaya de Sociología (RPS), que, bajo su dirección, ha logrado una proyección internacional.
  • Reconocimiento al Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) por parte de la Honorable Cámara de Senadores, mediante la Declaración Nº 81 «Por la cual se reconoce la relevante trayectoria del CPES, dedicada a la investigación, docencia, documentación, difusión y capacitación en el campo de las Ciencias Sociales», así como el agradecimiento por la valiosa donación de la hemeroteca  llevada a cabo por el CPES a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN). Celebramos este logro como una valoración necesaria a las Ciencias Sociales y sus aportes a la sociedad paraguaya.
Scroll al inicio